Leer más:Tipos de tasa de interés

Tipos de tasa de interés

Por – 

Conoce las ventajas y desventajas de cada tipo de tasa de interés.


Conoce las ventajas y desventajas de cada tipo de tasa de interés.

Hay dos opciones de tasa de interés a la hora de solicitar un crédito. Estas dependen de lo que ofrezca la institución que lo expida. La tasa de interés puede ser fija o puede ser variable.

download-2

 

La tasa de interés fija es lo que su nombre indica. Se determina desde el momento en que se firma el contrato y no cambia a lo largo del tiempo. Si pides un crédito para 5 años a tasa fija, pagarás a lo largo del periodo que dure el préstamo siempre el mismo porcentaje.

La tasa de interés variable es lo contrario. Es una tasa más especuladora para ambas partes, y puede cambiar de acuerdo a las condiciones que presente el mercado. Por lo tanto, no siempre vas a realizar un pago exacto, sino que podría subir o bajar cada mes.

Ventajas y desventajas de ambos tipos de tasas de interés

La ventaja principal salta a la vista. Con la tasa fija, no corres el riesgo de que te afecte una fluctuación desfavorable en el mercado de tasas de interés, así que tienes la certeza de que, por el tiempo que dure el contrato, siempre pagarás la misma cantidad. Esto no ocurre con la tasa de interés variable.

En el caso de la tasa de interés variable, puede ser muy útil si el cuentahabiente tiene conocimientos de economía y sabe predecir hacia dónde se moverán las tasas de interés. Si el mercado baja, las tasas también lo hacen y el monto a pagar de la deuda también disminuye. Esta postura es especulativa, por lo que no es muy conveniente que el usuario promedio de servicios crediticios juegue con ella.

De qué manera afectan los pagos

Como ya hemos mencionado, la tasa de interés es, a grandes rasgos, el precio que hay que pagar por tomar dinero prestado. El porcentaje manejado se expresa en diferentes plazos, e indica lo que hay que abonar respecto al total del préstamo. Un 20% anual indica que habrá que pagar 2,000 pesos al año por un préstamo de diez mil pesos. En México, la ley prohíbe cobrar impuestos por plazos que todavía no se han cumplido, por lo que sólo pagarás el porcentaje correspondiente al tiempo de tu préstamo. Tomando como ejemplo la misma deuda, en 6 meses pagarías el equivalente al 10% del préstamo. Es decir, mil pesos. Por supuesto, a mayores plazos, respetando la tasa de interés, habrá que pagar más.

Sobra decir a estas alturas del artículo que siempre es mejor escoger aquellos productos financieros que nos otorguen las menores tasas de interés. Por supuesto, también depende de tus prioridades: una urgencia bien merece que contemplemos opciones más costosas.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval