Leer más:La manera más fácil y barata de salir de deudas

La manera más fácil y barata de salir de deudas

Por – 

Dile adiós a tus deudas. Consolidar o liquidar son las soluciones.


Dile adiós a tus deudas. Consolidar o liquidar son las soluciones.

“Las deudas no son malas, lo malo es tener que pagarlas”, escuché alguna vez en la fila del banco. Por supuesto, no era más que una humorada, pero refleja la realidad de muchas personas: liquidar sus obligaciones financieras les resulta poco menos que una misión imposible. Por ello, hoy hablaremos de una forma muy fácil de poner tu situación en orden e ir liquidando las deudas de la mejor manera posible (y menos costosa).

¿Qué hacer?

El primer paso es reconocer todas tus deudas, en monto y tasa de interés. Tarjetas de crédito, préstamos personales, empeños, todo entra aquí. En cuanto las hayas anotado, ordénalas de mayor a menor tasa de interés.

  1. $10000 de préstamo personal a 24%.
  2. $12000 de tarjeta de crédito a 18%.
  3. $5000 de otro préstamo personal a 12%.
  4. $15000 de crédito bancario a 6%.

La tasa de interés siempre es reveladora: ese es el costo por el dinero prestado. Entre más alto sea, más caro te está saliendo mantener esa deuda. Ahí hay dos opciones: una es consolidar, la otra es liquidar ordenadamente.

  • Consolidar una deuda consiste en contraer otra deuda, con una menor tasa de interés, para pagar todas las que tienes pendientes y obtengas un único monto a precio más barato. No es tan fácil conseguir créditos baratos si tienes deudas vigentes y es un arma de doble filo si eres de recurrir a tarjetazos con frecuencia, así que hay que usarla con responsabilidad.
  • La otra, liquidar ordenadamente, consiste en ir concentrándose en la deuda más cara y pagarla lo antes posible. Esto se hace así: del total de dinero disponible para pagar las deudas, abona el pago mínimo a las tres menores y el resto a la principal. De esta manera, la liquidarás más rápido y no tendrás que pagar una mayor tasa de interés por el tiempo. Al terminar con la primera, repites la operación con la segunda y así, sucesivamente.

¿Entonces?

Pasamos a un ejemplo. Suponiendo que el pago mínimo de cada deuda es del 2.5% del total adeudado y asignando $2400 mensuales, obtenemos lo siguiente: Si pagamos $600 por deuda y, al liquidar una respetamos los $2400 mensuales destinados al pago de todas, al final habremos pagado $46716 pesos en 22 meses. Si pagamos el mínimo de tres y destinamos todo lo demás a la deuda más cara, al final habremos pagado un total de $45869 en 22 meses.

Esto representa un ahorro de casi $1000 pesos por hacer un pequeño ajuste de prioridades. Y el efecto se percibe mejor si las deudas y tasas de interés son más elevadas (generalmente, lo son).




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval