reducir el estrés

10 formas de reducir el estrés en las vacaciones

Por – 

¿Necesitas reducir el estrés de tu rutina diaria? Tomar vacaciones es la mejor respuesta. Aquí te contamos cómo evitar estresarte durante tu momento de descanso.


¿Necesitas reducir el estrés de tu rutina diaria? Tomar vacaciones es la mejor respuesta. Aquí te contamos cómo evitar estresarte durante tu momento de descanso.

Está más que comprobado que salir de vacaciones es bueno para la salud y reducir el estrés. De hecho, algunos estudios han demostrado que quienes no salen de vacaciones, por lo menos una vez al año, tienen 32% más posibilidades de morir de un ataque cardíaco, en comparación con quienes sí lo hacen.

A pesar de esto, los beneficios anti-estrés de tomar vacaciones, pueden ser reducidos dramáticamente si no pones atención en lo que haces. Por lo tanto, en lugar de hacer que tus vacaciones se conviertan en una experiencia estresante diferente al trabajo, lo más conveniente es seguir estos sencillos pasos que realmente te ayudarán a sacarle todo el provecho a tu tiempo de descanso:

1.     Elige una actividad principal por día

¿Eres el tipo de persona que se satura de actividades todos los días de sus vacaciones en un lugar nuevo que están visitando? Esto generalmente sucede porque las personas piensan que tienen que ver o hacer todo lo que ese destino les ofrece. Pero no es así y no tienes por qué sentirte obligado a hacerlo.

Salir de vacaciones a algún destino, te da la oportunidad de experimentar nuevos lugares y culturas, pero no tendrás la posibilidad de reducir el estrés, relajarte completamente y disfrutar de un momento de paz si saturas tus horarios con actividades. Evita este problema y solo elige una actividad por día. Probablemente no visites todos los puntos turísticos, pero te relajarás.

2.    Checa las opciones de estacionamiento

Encontrar estacionamiento puede ser una pesadilla y esto, frecuentemente, es un gasto bastante caro si consideras la opción de dejarlo en el hotel. Si tus planes vacacionales incluyen la renta de un automóvil, el estacionamiento va a ser un reto constante.

Lo más recomendable es encontrar servicios como estacionamientos públicos o pensiones que te permitan resolver este problema con anticipación. Esto te ayudará a programar la estancia del auto que rentarás y tener un lugar seguro donde dejarlo mientras no lo utilizas.

3.     Desconéctate de las redes sociales y correo electrónico

Es muy fácil perderse en los correos electrónicos del trabajo o internarse en las publicaciones en redes sociales, mientras estás de vacaciones, pero esto no significa que estés relajándote en absoluto. Algunos estudios indican que pasar mucho tiempo pegados a una pantalla dificulta el sueño y, eventualmente, puede causar depresión.

Cuando combinas esto con el simple hecho de llevarte el estrés del trabajo a tus vacaciones, solo te hará sentir como si nunca hubieras dejado la oficina. Por esta razón, se entiende que mucha gente esconda sus celulares en el fondo de sus maletas y los revisen hasta que regresen a casa.

4.    Haz un “colchón” antes y después de tus vacaciones

¿Estás planeando subirte al avión en cuanto salgas de la oficina o regresar al trabajo después de aterrizar? A pesar de que esto parezca la mejor forma de maximizar tu tiempo, te aseguramos que esto tendrá un costo y será alto, pues tu descanso y tu liberación de estrés lo resentirán. Aunque tengas que pasar uno o dos días menos de viaje, valdrá la pena tener tiempo para reducir el estrés y liberar tensiones, antes y después de viajar.

En otras palabras, sal de viaje a la mañana siguiente y regresa un día antes para que puedas recobrar fuerzas antes de regresar a tu rutina habitual. Adicionalmente, esto ayudará a reducir el estrés asociado con prepararse y hacer una transición demasiado rápido. Este consejo será de gran ayuda en caso de que debas viajar entre zonas horarias y así evitarás el jet-lag.

5.     Elije vacaciones en casa

¿Buscas disfrutar un fin de semana largo o una semana sin gastar mucho dinero? Olvídate del estrés financiero y de las complicaciones asociadas con los viajes. Si planeas unas vacaciones en casa, estarás rodeado de la tranquilidad de los ambientes familiares, pero también te permitirás dejar de lado el quehacer por unos días.

De esta manera, también podrás explorar nuevos lugares a los que siempre hayas querido ir. Incluso, podrías ahorrar bastante dinero realizando actividades que no sean tan costosas o sean gratis, como pasear por una zona natural cerca de casa o asistir a un concierto gratuito.

6.     Viaja solo o con tu pareja

Vacacionar en familia o con los amigos suena a una excelente idea, pero la realidad es que, frecuentemente, esto lleva a desacuerdos y muchos compromisos. Para evitar estos factores de estrés, viaja por tu cuenta o solo con una persona más que tenga tus mismos intereses y metas vacacionales.

Cuando no necesitas coordinar todo para que el viaje se realice con muchas personas, será más fácil relajarse y llevar un ritmo más tranquilo. Asimismo, esto te permitirá alcanzar todas tus metas vacacionales, visitar todos los lugares que quieres o simplemente descansar. Otra ventaja de viajar solo, es que puedes enfocarte más en tus propios pensamientos y meditar tranquilamente lo cual, se ha comprobado, ayuda a reducir el estrés.

7.     Considera el transporte público como opción

Si descartaste la opción de rentar un auto para viajar por el área que visitarás, será un factor liberador de estrés transportarte a través de los medios públicos. Claro, tu destino debe contar con servicios confiables y sólidos, así que asegúrate de investigar antes de decidir cómo te moverás.

Algunos lugares ofrecen paquetes con descuentos para los viajeros que estarán usando frecuentemente los servicios de autobuses, metro o tren, durante su estancia. Además de ahorrar dinero, podrás contribuir a la conservación del medio ambiente.

8.     Elige un destino que te ayude a relajarte

Cada sitio tiene el potencial de ser relajante, si te permite realizar las actividades que te gustan, pero es más relajante aún si vas a algún lugar donde puedas desenvolverte en un ambiente relajado. Esta es la principal razón por la que los destinos de playa son tan populares.

Puedes aprovechar y visitarlos una semana antes de que comience la temporada alta. Esto no significa que debas descartar salir de viaje a alguna ciudad, si está en tu lista de cosas por hacer antes de morir, sino que debes dar prioridad a buscar destinos más relajantes para algunos de tus viajes.

9.     Empaca con anticipación

Algunas personas siguen empacando aun cuando están a minutos de salir al aeropuerto, lo cual provoca que te estreses de manera innecesaria. Mejor, la próxima vez que salgas de viaje, asegúrate de tener todo empacado.

A excepción de cosas que uses frecuentemente, como tu cepillo de dientes, las cuales puedes guardar en una bolsita antes de salir de viaje. Es más recomendable separar las cosas con bastante anticipación y así eliminar las prisas de último minuto. Al final, no hay nada relajante en andar corriendo por la casa recolectando las prendas en una maleta, cuando deberías estar saliendo rumbo al aeropuerto.

10.                    Haz tiempo para actividades de cuidado personal

Será tentador agendar actividades vacacionales referentes a las atracciones que solo encuentras en el lugar que visitas. Pero si realmente quieres relajarte, asegúrate de incluir algunas actividades de cuidado personal, como masajes, pues estos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Así que aparta una hora o dos en un spa, ya sea en tu hotel o en algún otro establecimiento.

Asimismo, también es recomendable que consideres la posibilidad de quedarte en tu habitación una tarde para ver películas, sin preocuparte por nada más mientras te relajas completamente. Las vacaciones son para reducir tu estrés, no para aumentar o mantener los niveles.

Recuerda que también es importante aprender a lidiar con esto diariamente, a través de técnicas de manejo de estrés. Después de todo, éste es la principal causa de problemas nerviosos y circulatorios, por lo que es mejor considerar tu tiempo de vacaciones para relajarte completamente y olvidarte de tu rutina diaria.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval