Leer más:Ejemplo de deuda con pago mínimo

Ejemplo de deuda con pago mínimo

Por – 

¿Qué es una deuda con pago mínimo?


¿Qué es una deuda con pago mínimo?

Supongamos que utilizamos nuestro crédito para adquirir una televisión, la cual nos iba a salir gratis si la selección mexicana ganaba el mundial. Dicha compra nos costó $20 mil pesos, y nuestra línea de crédito contempla una tasa de interés de 24%. Aquí presentamos la tabla de amortizaciones si sólo cubrimos el pago mínimo.

tablaUn año después, nuestro saldo final ha disminuido $2,907.96 pesos. Sin embargo, hemos realizado pagos por $8,166.28 pesos. Y esto es solamente en el primer año. Si continuamos con la costumbre de pagar el mínimo, tardaremos casi ¡12 años! en cubrir la totalidad del préstamo. Además de que terminaremos de pagar la televisión hasta el año 2027, habremos gastado $53,880.59 pesos por un préstamo de $20,000. Pagaremos más del doble por dedicarnos únicamente a cubrir el pago mínimo.

Por ello, es importante pagar más del mínimo de las obligaciones contraídas. La siguiente imagen compara los tiempos y pagos realizados para liquidar el préstamo en dos escenarios: si sólo pagamos el mínimo y si pagamos 300 pesos más del pago mínimo.

simulaciónLa diferencia es notable. Si abonamos 3oo pesos más del pago mínimo cada mes, reducimos el plazo a menos de la tercera parte del necesario en el primer ejemplo. También estaríamos ahorrando poco más de $20,000 pesos.

En resumen

El pago mínimo, como todo lo relacionado al mundo de los productos y servicios financieros, debe ser utilizado para beneficio propio. Lo recomendable es cubrir una cantidad mayor a este saldo para liquidar la deuda lo antes posible y sólo abonar ese monto en caso de emergencia. De lo contrario, terminaremos afectando gravemente nuestras finanzas.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval