Leer más:Cuál es el pago mínimo

Cuál es el pago mínimo

Por – 

¿Qué es el pago mínimo?


¿Qué es el pago mínimo?

El pago mínimo es el monto más pequeño que debe abonar a una deuda para seguir siendo sujeto de crédito. Mediante esta medida, el cliente puede mantener el pago de su financiamiento al corriente y reduce la cartera vencida de las instituciones bancarias.

¿Cómo se calcula?

Anteriormente, la forma de calcular el pago mínimo de una tarjeta de crédito dependía del banco emisor. A partir del 2013, de acuerdo con la circular 34/2010 emitida por el Banco de México, hay dos formas de calcular el monto. En tu estado de cuenta aparecerá como el número mayor que resulte de estos dos métodos:

  1. El equivalente al 1.25% del límite de la línea de crédito.
  2. 1.5% del saldo adeudado, más los intereses del periodo, más IVA.

Esta medida estandariza el cálculo en todo el país y ayuda a reducir la cartera vencida de los bancos. La CONDUSEF proporciona una calculadora de pago mínimo en su portal web.

Pros y contras

Bien utilizado, el pago mínimo de una tarjeta de crédito se convierte en una herramienta que beneficia al usuario de servicios financieros. Si el deudor, por alguna circunstancia, no tiene la suficiente liquidez para cubrir un pago mayor del préstamo, puede mantenerse al corriente con abonar únicamente el mínimo requerido. Esto le permite no “caer en buró de crédito” y poder solicitar nuevos préstamos en el futuro sin contratiempos.

Sin embargo, si solamente cubrimos el pago mínimo de una deuda de manera habitual, podemos meternos en serios problemas para nuestra salud financiera. Este pago cubre, en primera instancia, los intereses e impuestos del préstamo. Y después cubre el 1.5% de la deuda. Cubrir únicamente esta cantidad provoca que se acumulen intereses sobre una base mayor de capital y, por ende, terminemos pagando mucho más de lo que debíamos.

Aquí puedes ver un ejemplo de deuda liquidada con el pago mínimo.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval