Leer más:Actitud sobre aptitud: ¿qué buscan los reclutadores?

Actitud sobre aptitud: ¿qué buscan los reclutadores?

Por – 

Tus conocimientos no son lo único que te permitirá obtener el trabajo que deseas.


Tus conocimientos no son lo único que te permitirá obtener el trabajo que deseas.

¿Conoces el término “inteligencia emocional”? Se trata de un concepto en psicología que dice que el éxito (en cualquier ámbito) está influenciado no solo por las aptitudes, sino que también depende de las cualidades personales (actitudes) como la perseverancia, autocontrol y socialización. Hoy, es lo que todas las empresas buscan.

Actualmente, la filosofía de contratación se inclina cada vez más por contratar actitud sobre aptitud. ¿Por qué? La actitud da pauta al aprendizaje, mientras que una mala actitud solo entorpece la productividad y altera el área de trabajo. Con esto en mente, los reclutadores han comenzado a entrevistar para conocer el nivel de inteligencia emocional de los candidatos, pues la gente con alta inteligencia emocional trabaja mejor en equipo, se adapta al cambio sin que afecte su rendimiento y son más abiertos a aprender y a recibir críticas constructivas.

¿Cómo tener más inteligencia emocional?

El psicólogo Daniel Goleman, precursor de este concepto, indica que existen 5 categorías que forman la inteligencia emocional.

  • Autoconciencia: Se trata de autoconocimiento y análisis de tu interacción con el entorno y contigo mismo. Conoce tus debilidades y fortalezas. Ten en cuenta que tus acciones afectan a los demás. Aprende a manejar y a aprender de la crítica constructiva.
  • Autocontrol: Aprende a manejar tus emociones y podrás trabajar bajo estrés sin perder de vista los objetivos.
  • Motivación: La motivación de generaciones pasadas venía puramente del dinero. Hoy, busca que tu motivación seas tú, tus convicciones y ambiciones. Se ha demostrado que el estímulo interno es mucho más efectivo para cumplir objetivos que el externo.
  • Empatía: Al conectar con otras personas en un nivel emocional entenderás sus necesidades y tendrás una mejor comunicación con los que te rodean.
  • Socialización: Al construir relaciones de confianza rápidamente, evitarás luchas de poder y trabajarás mejor con tu equipo y aumentará su productividad.

En una entrevista te preguntarán cosas que te harán demostrar tus aptitudes y también lo anterior. Estos factores le demostrarán a la empresa que eres un buen elemento y que vale la pena tenerte ahí. Trabajar en ellos no solo le dará una mejor posibilidad de contratación sino que te permitirá manejar tu vida mejor en cualquier aspecto.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval