adultos exitosos

6 cosas para que tus hijos sean adultos exitosos

Por – 

Para que tus hijos sean adultos exitosos, no basta con inscribirlos en las mejores escuelas. Como padres tenemos la gran responsabilidad de guiarlos por el mejor camino.


Para que tus hijos sean adultos exitosos, no basta con inscribirlos en las mejores escuelas. Como padres tenemos la gran responsabilidad de guiarlos por el mejor camino.

Ver a tus hijos crecer para convertirse en adultos exitosos es la meta que todos los padres desean alcanzar. Sin embargo, criar a tus hijos de manera que asegures su éxito, no es una tarea sencilla. Se requiere de mucha paciencia, perseverancia, dedicación y confianza en que todos tus esfuerzos valdrán la pena cuando finalmente veas que tus niños alcancen su máximo potencial.

Tener en tus manos la formación de una persona es una gran responsabilidad. Cada niño tiene una personalidad propia, pero ayudarles a encontrar el camino para alcanzar el éxito. Por esto, aquí te compartimos 6 cosas que debes hacer para que tus hijos sean adultos exitosos:

  1. Enséñales habilidades sociales

A pesar de que los seres humanos son sociales por naturaleza, las convenciones sociales no son inherentes y, por lo tanto, deben ser enseñadas. Un estudio conducido por los investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Duke, que comenzó en 1991 y terminó en 2000, tenía como objetivo examinar las habilidades sociales de un grupo de alumnos de kinder para determinar las asociaciones de sus contextos y determinar cómo influiría esto en su vida adulta.

El estudio, que duró 19 años, demostró que los niños que manifestaban la capacidad de cooperar en las actividades, ayudar a sus compañeros, entender las emociones de los demás y trabajar en sus propios problemas, eran más propensos a llegar a a ser adultos exitosos, en comparación con los niños que no mostraban estas habilidades sociales. Estos últimos tenían más tendencia a acabar en la cárcel o abusando de sustancias como drogas y alcohol.

  1. Ten expectativas altas

Los niños crecerán a la altura de las expectativas de sus padres, por lo tanto, es fundamental que tus estándares sean bastante altos. Un estudio liderado por la Universidad de California en Los Ángeles, examinó a más de 6 mil estudiantes de preescolar para determinar cómo les impactan las desigualdades de estatus socioeconómico en las habilidades matemáticas y de lectura.

Este estudio demostró que cuando los padres creían que sus hijos terminarían su educación básica y asistirían a la universidad, 96% de los niños se desempeñaron mucho mejor en las pruebas estandarizadas, en comparación con aquellos quienes sus padres eran indiferentes a su educación.

  1. Busca niveles más altos

No solo los padres deben tener expectativas altas para sus hijos, sino que ellos también deben tener altas expectativas para ellos mismos. Un estudio realizado por la Universidad de Michigan, encontró que los niños, a lo largo de su vida, buscarán alcanzar el mismo nivel educativo de sus padres y llegarán a convertirse en adultos exitosos.

Desafortunadamente, esto significa que aquellos que se embarazaron durante su adolescencia y no continuaron con una educación universitaria o no terminaron sus estudios de preparatoria, son más propensos a criar niños que terminarán por dejar la escuela también. Los padres que tienen expectativas altas para ellos mismos, también las tendrán para sus hijos.

  1. Construye relaciones sólidas con tus hijos

Todos los puntos anteriores solo pueden lograrse si los padres fomentan relaciones cariñosas y de cuidado con sus hijos. Hacer esto sienta las bases en las que se puede construir una vida exitosa. Construir relaciones sólidas con tus hijos te permitirá enseñarles las habilidades sociales y de vida que necesitan para alcanzar el éxito.

Asimismo, también maximizarás el potencial de tus niños proyectando altas expectativas desde una edad temprana. Esto asegurará que tus hijos tengan una ventaja al comenzar sus vidas. Finalmente, celebrar sus logros te permitirá darles una noción de las recompensas que se obtienen por esforzarse y trabajar duro. Este sentimiento de éxito solo llegará cuando hayas alcanzado una meta específica.

  1. Trata de estresarte menos

Los padres que constantemente se encuentran estresados, ya sea por culpa del trabajo, escuela o familia, pasarán estas emociones a sus hijos. Una cantidad considerable de estrés puede ser un motivador saludable, pero demasiada tensión puede ser increíblemente perjudicial para tu salud.

Los “padres helicóptero” son aquellos que están tan estresados por la vida de sus niños que se vuelven sobreprotectores. Hacer esto provoca que su estrés se acumule en la vida de sus hijos en cada paso que dan. Como padre, indudablemente tendrás que enfrentar muchas situaciones estresantes, sin embargo, nunca debes permitir que tus niños sepan qué tan cerca estás de llegar al punto de estallar.

  1. Valora el esfuerzo sobre el talento innato

Enaltecer las habilidades naturales de tus hijos es algo común entre los padres. Saber que tus hijos son músicos increíbles o atletas natos, es algo que innegablemente te hará sentir mucho orgullo. No obstante, elogiar los dones de tus hijos no es la mejor idea, pues podrían comenzar a desarrollar una mentalidad fija. Esto significa que creerán que son naturalmente buenos para algo o son absolutamente malos para otras cosas.

Por otro lado, valorar el esfuerzo de tus hijos cuando alcanzan una meta específica, promoverá el crecimiento de otro tipo de mentalidad: la idea de que pueden volverse buenos en cualquier cosa por lo que ellos trabajen y pongan mucho empeño. Cultivar el crecimiento de esta mentalidad cambiará su forma de ver las cosas y no pensarán “¡No puedo hacer esto!” a “No puedo hacer esto… ¡pero lo lograré si me esfuerzo!”




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval