líder

50 cosas para ser un verdadero líder (Parte 2)

Por – 

Ser un líder va más allá de dirigir un equipo de trabajo, se deben realizar ciertas acciones para que todos alcancen su máximo potencial. Te compartimos qué hacer para ser un gran líder.


Ser un líder va más allá de dirigir un equipo de trabajo, se deben realizar ciertas acciones para que todos alcancen su máximo potencial. Te compartimos qué hacer para ser un gran líder.

Como te contamos ayer en la primera parte de esta entrega, para ser líder no basta con tener bajo tu dirección a un equipo, sino realizar ciertas acciones que ayuden, tanto a los miembros como a ti, a alcanzar objetivos comunes. Cualquiera puede estar a la cabeza de un grupo, pero no todos saben cómo liderar de manera eficiente.

No te pierdas esta última parte y checa las cosas que puedes mejorar para ser un buen líder:

  1. Da crédito a las personas

Da el crédito debido a las personas, ya sea tu esposo(a), compañeros de trabajo o cualquiera. No tomes el reconocimiento de algo que técnicamente es tuyo, pero moralmente no lo es.

  1. Dales una oportunidad

Dale una oportunidad a la gente y sé tan paciente como te sea posible. Eventualmente, todos aprendemos y nos sentimos agradecidos por ello. Solo tienes que dar la oportunidad a las personas para que aprendan y corrijan sus errores.

  1. Sé empático(a)

Ten empatía hacia cualquier aspecto en la vida. Esto te hará una persona más madura y, poco a poco, hasta los corazones más fríos se ablandarán contigo porque les has demostrado ser empático(a).

  1. Sé severo(a)

Sí, es verdad que es bueno darle una oportunidad o dos a la gente, pero no dejes que te tomen la medida. Sé severo(a) en tus acciones y apégate a tus principios y a tus motivos, desde tus promesas personales, hasta los tiempos de entrega que hayas puesto.

  1. Planea todo

Planea todo, tu día, tu carrera profesional y cómo quieres que sea tu vida. Las cosas rara vez salen de la forma en que lo deseamos, pero es importante tener un plan e intentar apegarse a él todo lo que nos sea posible.

  1. Conoce tus responsabilidades

Es necesario saber lo que las personas esperan que hagas y luego comparar esto con tus verdaderas responsabilidades. No aceptes más presión de la que puedes aguantar, pero siempre ten presente cuál es tu trabajo y hazlo.

  1. Conoce tus derechos

Así como debes conocer tus responsabilidades, es crucial saber cuáles son tus derechos, tanto siendo empleado en una oficina, como ciudadano y miembro de tu familia. Debes saber lo que te corresponde por derecho y no permitir que nadie te lo quite.

  1. No emitas juicios

No juzgues a un libro por su cubierta. Es más, evita juzgar. Acepta a las personas y a las cosas con todo y sus rasgos peculiares, así tal y como son. Lo importante es ser una buena persona a la mente de todos, tratando de serlo de forma natural. Con el tiempo de convertirás en una fuente de inspiración y un verdadero líder.

  1. Sé tu mayor crítico

No esperes que alguien más señale tus áreas de oportunidad. Si cometiste un error en cierto punto, date cuenta de ello, haz una nota mental para evitar repetirlo y corrígelo tan pronto como puedas, si tienes esa posibilidad.

  1. Conserva tu dignidad

No esperes respeto por parte de los demás si tu dignidad no está intacta, tanto en tus expresiones como en tus silencios. Siempre mantén la dignidad en todo momento.

  1. No te tomes las cosas de forma personal

Cuando recibas una crítica o estés emitiéndola, no te tomes las cosas de manera personal. Mantén tu distancia y date cuenta de la importancia de no hacer algo de manera inconsciente.

  1. Toma las cosas con calma

Si debes involucrarte en una discusión o argumento, o si debes tomar una decisión o actuar frente a algo, toma las cosas con calma. Piensa en las consecuencias de tus actos antes de reaccionar.

  1. Duerme bien

Es fundamental que tu mente y tu cuerpo descansen adecuadamente. Esto hará que tus capacidades de pensamiento y de reacción sean mejores, así que procura dormir bien y descansar el tiempo necesario.

  1. Toma descansos

Si piensas que todo gira alrededor del trabajo, seguro en cualquier momento pierdes la cabeza. Tómate un descanso o, mejor aún, ten calendarizadas tus vacaciones. Viaja a lugares nuevos, relájate, conoce y pásate un gran momento. Necesitas estar contento(a) con tu vida si realmente quieres llegar lejos.

  1. Evita los conflictos

No es como que las diferencias de opiniones nunca sucedan; están ahí y las cosas pueden ponerse feas a veces. Antes de comenzar una batalla, procura tranquilizarte y analizar las cosas para evitar los conflictos lo más que se pueda. Si no queda de otra, solo procura que no haya mucho daño colateral.

  1. Alócate un poco

A veces es bueno dejar de lado las inhibiciones, así que relájate y alócate un poco. Algunas cosas no tienen lógica pero pueden ser las mejores experiencias. Ve tras ese sueño que has perseguido por tanto tiempo, sal de vacaciones a un destino exótico o haz aquello que siempre has querido hacer.

  1. Ayuda a los demás

Probablemente esto no sea algo que salga de manera natural en todos, pero procura adoptar de hábito de ayudar a los demás. Esto te hará sentir feliz y siempre será lo correcto.

  1. Cree en una causa social

Apoya una causa social en la que realmente creas y sientas correcta. Trabaja para hacer del mundo un lugar mejor. No tienes que hacer todo, solo empezar con una cosa que siempre te haya molestado y en la que quieras trabajar, desde enseñar a adultos mayores o ayudar a algún vecino de edad avanzada con sus compras durante el fin de semana.

  1. Resuelve problemas

Esto no es algo al azar, es muy específico. Hay muchos problemas en todos lados, así que será fácil elegir uno para empezar o, por lo menos, intentar construir un equipo o grupo que te ayude a resolverlo. Puede ser algo tan sencillo como adoptar a los perros callejeros de tu colonia, pero al final de día, tendrás que resolver un problema y mejorar tu día.

  1. Pide disculpas cuando sea necesario

Seguramente, esto es algo muy difícil para algunas personas, pero esta es una cualidad que realmente puede definir tu personalidad. Ya sea a tu pareja o el cartero, decir “lo lamento” si has cometido un error o los has herido de alguna manera, es la mejor forma de ganar respeto a la larga, así que comienza desde hoy a ser un buen líder y a aceptar que no tienes la razón absoluta.

  1. Deja tus malos hábitos

No solo se trata de dejar de fumar o algo ajeno a ti, puede ser algo interno como dejar de reaccionar agresivamente ante ciertas provocaciones. Dejar tus malos hábitos te llevará a mejorar como persona.

  1. Mantente en forma

Esto no significa que debas tener un cuerpo de revista o un abdomen impecable, sino de estar saludable y en forma, recuerda: “Mente sana en cuerpo sano”. Esto no solo hará que seas disciplinado(a), así como tener tiempo para ti y así inspirar a otras personas a seguir tu ejemplo.

  1. Lee todos los días

No necesitas ser un devorador de libros, pero diariamente aparta un poco de tiempo para leer, pues esta actividad es la única forma en la que puedes aprender cosas nuevas, obtener conocimientos y desarrollar una perspectiva. Puedes leer diarios, revistas o cualquier cosa, como un artículo, pero el punto es que leas.

  1. Sé agradecido(a)

Agradece por todo lo que las personas hacen por ti. Es una pequeña cortesía que no cuesta nada y, probablemente es la mejor manera de quedar en la memoria de las personas. Así que no te olvides de agradecer.

  1. No te estanques

Nunca te quedes en un solo lugar, nunca dejes que tu mente se estacione. Esto te podría suceder en un trabajo, un lugar específico, una ciudad o una mala relación; siempre mantente en movimiento si sientes la necesidad de buscar oportunidades para mejorar. Sal de tu zona de confort y sé una mejor persona y mejor líder.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval