crisis financiera

Crisis financiera: 5 tips para superarla

Por – 

Nadie está exento de pasar una crisis financiera, por lo menos una vez en la vida. Por eso te compartimos estos tips que te ayudarán a superarla sin tantos sacrificios.


Nadie está exento de pasar una crisis financiera, por lo menos una vez en la vida. Por eso te compartimos estos tips que te ayudarán a superarla sin tantos sacrificios.

El miedo a ser alcanzado por una crisis financiera que pueda cambiar tus condiciones financieras, como perder tu empleo o tener una emergencia médica, es una pesadilla para cualquier persona, pues esto requeriría que hicieras cambios sustanciales en tu vida para darle paso a un periodo de ajuste que puede ser increíblemente estresante.

Generalmente, este es el resultado de pequeñas preocupaciones amontonándose poco a poco hasta llegar a un punto de quiebre y, de repente, todo se convierte en una ola de ansiedad, miedo y estrés. Sin embargo, tu crisis financiera puede ser remediada manteniendo el autocontrol y tomando acciones sólidas. Los beneficios financieros de entrar en una crisis (mayor ahorro, eliminar las deudas), mejorarán no solo tu confianza, sino también tu estado de ánimo. Mientras menos te preocupes por lidiar con tus asuntos financieros, más podrás disfrutar la vida

Podrás llegar a considerar tus circunstancias como únicas, pero mucha gente alrededor del mundo han pasado por esto mucho antes que tú, sin embargo, el camino hacia la reactivación económica debe ser recorrido con pasos comprobados para regresar triunfante después de la catástrofe financiera. A continuación te compartimos algunos consejos útiles que te ayudaran a sentirte motivado(a) para retomar el control de tus finanzas:

  1. Identifica tus problemas

El primer paso para recuperarte de una crisis financiera es identificar el problema principal que está causando las dificultades, los cuales generalmente son un indicador de un problema mayor en el que, para llegar a una solución a largo plazo, debes identificar la causa real de este.

La idea detrás de la importancia de descubrir el problema específico es para encontrar una solución permanente. De la misma forma que poner una cubeta debajo de una fuga en una tubería es una solución temporal; arreglar todo el mecanismo detendrá la fuga permanentemente. En lugar de insistir en tu estrés, concéntrate en resolver los problemas que está causando tu crisis financiera.

  1. Haz un presupuesto

Una de las mejores formas de enfrentar los problemas financieros es creando un presupuesto, el cual puede ser semanal, mensual o anual para guiar tus decisiones de compra en cosas importantes para ti. Mientras estás haciendo el presupuesto, es importante que tengas en cuenta tus gastos, por lo menos, durante las siguientes semanas (un mes es más recomendable), para ver objetivamente en qué y cuánto gastas.

Cuando tengas números realistas para tu presupuesto, puedes revisarlo a profundidad y buscar las áreas en las que tengas oportunidad de ahorrar más, cosas como comer menos en restaurantes, gastar menos en entretenimiento o pasatiempos, llevar tu comida al trabajo o restringir aún más tu presupuesto.

  1. Establece tus prioridades financieras

Determinar tus prioridades financieras es esencial para superar cualquier crisis financiera. Estas prioridades te ayudan a tomar decisiones como pagar tus deudas con las tarjetas de crédito, abonar a tu hipoteca o ahorrar para las reparaciones en tu casa.

Establecer tus prioridades financieras te ayudará a resolver tus dificultades monetarias y a volverte más estable económicamente, ya que estas deben de buscar darte nuevas formas de conseguir dinero, como encontrar un segundo trabajo, reducir los gastos de tu casa o, incluso, usar activos que tengas a la mano, como una hipoteca con la que puedas aprovechar la flexibilidad financiera.

  1. Aborda los problemas

Para la mayoría de las personas, los problemas financieros pueden ser abordados reduciendo gastos e incrementando los ingresos, o una combinación de ambas cosas; pero probablemente no sea el mejor acercamiento para todas las personas. Para los seres humanos, cambiar de estilo de vida puede resultar en una tarea sumamente difícil, pero debido a las situaciones financieras, nos vemos forzados a hacerlo.

Así que para enfrentar esto, comienza con pasos pequeños para alcanzar tus metas, porque los grandes cambios siempre son los más difíciles, por ejemplo: si tienes 500 pesos menos cada mes, entonces debería pagar primero una deuda pequeña con alguna tarjeta de crédito que requiera un pago mínimo de 500 pesos.

Dando estos pequeños pasos, lograrás terminar una deuda y tener permanentemente 500 pesos extra que puedes agregar a tu presupuesto mensual o usarlos para realizar los pagos de otra deuda. Esta metodología se llama “Efecto Bola de Nieve”, pues pones todo el dinero extra en una deuda para liquidarla más rápida y, después, usar esta cantidad excedente para eliminar el siguiente compromiso financiero.

  1. Haz un plan y mide el progreso

Una vez que tengas una idea sobre cómo salir de tus dificultades financieras, crea un plan realista para alcanzar tus objetivos y distribúyelo en semanas, meses o años, de esta manera podrás tener una idea de tu progreso continuo. Por ejemplo: si tu meta es liquidar una deuda de 20 mil pesos, haz un plan y crea una línea de tiempo con la cantidad de dinero que abonarás mensualmente, de esta manera podrás terminar de pagar tu deuda en el tiempo deseado.

Cuando estás en el camino adecuado para lograr tus mentas, te tomará solo unos minutos revisar tu avance, así que aprovecha para evaluar y valorar tu plan para comprobar tus objetivos y ver si hay posibilidades de afinar el plan. Los desafíos financieros imprevistos son como huéspedes no deseados y pueden golpear en los momentos menos oportunos. Sin embargo, la clave para superarlos es ser flexible, así que si tu presupuesto necesita ajustes, no te cierres a las posibilidades.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval