seguridad financiera

4 hábitos a eliminar para tener seguridad financiera

Por – 

Actualmente, es fundamental que tu seguridad financiera sea una prioridad, pues la economía no es tan estable como quisiéramos. Por eso te compartimos 4 hábitos que debes eliminar para conseguirla.


Actualmente, es fundamental que tu seguridad financiera sea una prioridad, pues la economía no es tan estable como quisiéramos. Por eso te compartimos 4 hábitos que debes eliminar para conseguirla.

En el mundo actual, el dinero es una conversación que siempre crea un debate. En un extremo del planeta, las élites acumulan dinero y riquezas; mientras que, al otro lado, millones luchan por un par de pesos. Pero quienes viven en medio de estos puntos radicales, siempre están al borde de delgada línea que los divide de caer en cualquiera de estos extremos y al pendiente de su seguridad financiera.

La educación financiera ha sido el tema principal en muchas discusiones, pues la falta de esta en las materias escolares, en casa o en el trabajo, es algo que no podemos evitar notar. Esta carencia ha llevado a muchas familias a enfrentar situaciones imprevistas con impactos catastróficos. Por lo tanto, entender cómo proteger tus activos se ha vuelto tan importante.

A continuación, te compartimos 4 hábitos muy comunes que tenemos que eliminar si queremos alcanzar una excelente estabilidad financiera, a pesar del panorama económico tan sombrío que parece avecinarse:

  1. Gastas como loco(a)

Muchos crecimos viendo como el lujo y las marcas poco asequibles, invadían los medios de comunicación, como televisión y cine. Por lo tanto, al momento en que comenzamos a generar ingresos suficientes, pensamos ipso facto en comprar artículos de moda fabricados por marcas ostentosas, sin importar que hay otras opciones más baratas y de buena calidad.

Sin embargo, estas acciones no se convierten en inversiones, pues no proveen ningún valor financiero y terminan siendo gastos que a la larga tienen consecuencias. Eventualmente, esta manera de gasto desmedido genera un estado financiero poco saludable. En lugar de gastar en cosas, intenta ahorrar e invertir este dinero en vías que generen ingresos rentables y pasivos.

  1. Inviertes en juegos de azar

Todos hemos escuchado que invertir es la mejor manera de asegurar nuestra seguridad financiera. Sin embargo, una inversión no solicitada como apuestas o juegos de azar, puede llevarte a perder mucho dinero. Generalmente, esto ocurre por la superstición personal y nos dejamos influenciar por la mitología del azar.

No obstante, debemos estar conscientes de que no todos pueden ser expertos en un juego y que “la casa” siempre gana. En nuestro mundo y siendo influenciados por la necesidad de dinero rápido, ciertos hábitos nos llevan a la destrucción de nuestras finanzas. Por lo tanto, las inversiones son definitivamente una buena idea, siempre y cuando se hagan en mercados estables y con conocimiento de los rendimientos y los beneficios.

  1. Pones todos tus recursos en un solo activo

Seguro has escuchado la expresión “poner todos los huevos en una canasta”. Definitivamente esto te indica cómo deben ser tus finanzas. El concepto aplica tanto para ahorros como para inversiones. Por lo tanto, en lugar de mantener todo tu dinero en una cuenta bancaria, procura diversificar tus activos.

Transforma todos tus ingresos en cualquiera de los activos valiosos que existen en el mercado (bonos, ahorros, dividas, etc.). Esto te proporcionará un colchón y un plan de respaldo, en caso de que uno de tus ingresos se termine. Si tienes esto, definitivamente serás capaz de recuperarte de nuevo sin necesidad de sufrir tanto.

  1. Te avientas a “sentar cabeza” sin estar listo

Los humanos están programados para seguir rutinas. A todos nos han enseñado, desde pequeños, que la mayor prioridad en la vida debe ser seguir un patrón. Muchos encuentran a sus almas gemelas, se comprometen, se casan y proceden a tener hijos. Aquí es cuando “sentar cabeza” se convierte en un estilo de vida.

Así, la primera inversión es un auto y una casa o departamento con una hipoteca que parece durar siglos. Si bien, muchos debaten la importancia de no tener un bien inmueble y un activo de inversión, Guy Kawasaki (gurú en el ámbito de nuevas tecnologías y marketing), menciona que las hipotecas son la principal fuente de deudas en todo el mundo.

Es por esto que debemos evitar el término “sentar cabeza” hasta que estemos listos. Considera que debes tener un excedente en ingresos pasivos, para que tengas la seguridad y la confianza de comprar un valor de inversión o un bien raíz sin que estés encadenado a una hipoteca. Si eres capaz de librarte de esto, tendrás una vida de seguridad financiera.

Existen muchas maneras de establecer tu seguridad financiera. Las anteriores, solo son métodos de precaución sencillos que te ayudarán a ser más estable, a tener mayores ingresos y a dormir tranquilamente por las noches. Si bien el dinero no compra la felicidad, definitivamente construye el puente para alcanzarla.




¡Solicita tu préstamo ahora!

Obtén tu préstamo con Autoaliviana En menos de 24 horas sin investigación de buró de crédito y sin aval